martes, 15 de julio de 2008

Fortalecernos para fortalecer, Proyecto Financiado por el Fondo Alquimia

El dinero para trabajar con mujeres los temas de Derechos Humanos y Derechos Sexuales y Reproductivos es uno de los fondos a los cuales es muy difícil acceder en forma directa por las organizaciones de base, colectivos o mujeres que se juntan para defender el derecho a informarse y protegerse, muchas veces sin estar legalmente constituidas.
Fundación Alquimia, es una de las instituciones nacionales que confía en las mujeres y les ha entregado por seis años un fondo concursable a organizaciones que se dediquen a promover y fortalecer estos Derechos.
El año 2005 y el presente 2008 la Asociación de Mujeres Williches de Chiloé Rayen Küyen, se adjudico este fondo para trabajar el tema con una mirada desde la cultura, el primero se denomino “Kiñe Rakiduam Domo Meu” (un pensamiento para la mujer), un trabajo que se ha mantenido hasta ahora sobre la difusión de los Derechos Sexuales y Reproductivo que se transformó en un trabajo de investigación y la visibilizacion de las falencias que presenta el sistema de salud chileno en sus programas de salud dirigidos a la mujer, el proyecto de este año de nombre “Fortalecernos para Fortalecer” su objetivo es detenernos para realizar una mirada introspectiva a la organización, revisar si los objetivos trazados inicialmente hace siete años se han cumplido y fortalecernos después de los conflictos publico tenidos el año pasado que de alguna manera desgastaron a esta organización.
Iniciativas como las de Alquimia permiten que la organización libremente fije la forma en que quiere ejecutar su proyecto y gastar los recursos, sin limitarlos ni cuestionarlos solo confiando, que no es menor y entregando la información para que las mujeres busquen estos dinero a nivel nacional e internacional.
A nivel internacional exciten otras instituciones que pueden financiar experiencia de trabajo, tale como: mamacach, fondo nova viajes, etc.

1 comentario:

Bartolina Cecy dijo...

Que bueno que se hayan adjudicado nuevamente un proyecto Alquimia, ojalá que esto las incentive a seguir trabajando el la ardua tarea de la información, difusión capacitación, etc, que tanta falta nos hace a las mujeres. Suerte.
ah y no la pases tan mal jajaj se nota que comes poquito jaja golosa.
Cariños