lunes, 22 de septiembre de 2008

WEUPINWE: Un Espacio de Salud y Acogida para la Mujer y su Familia


A un año de la presentación interno de Weupinwe para socias de Rayen Küyen e invitad@s especiales el día 28 de septiembre del año 2007 se define como un espacio físico que permita acoger a las mujeres con su familia y trabajar en él las acciones de desarrollo integral, tales como encuentros entre mujeres, atención de salud mensual y semanal, grupos terapéuticos orientados a la salud integral de las mujeres, fortalecer y generar redes nacionales e internacionales, trabajo colectivo e investigación con pertinencia cultural.
Weupinwe ofrece terapias complementarias como Hierbas Medicinales (frescas, secas, preparados, tinturas, pomadas, etc), Ventosas, Moxibustion, Auriculoterapia, masajes, difusión de los Derechos y autocuidado. Cuenta con seis terapeutas, socias de la organización capacitadas en estas técnicas.
El día 26 de Octubre del año 2007, este espacio es presentado a algunos los Servicios Públicos invitados, encuentro que no estuvo exento de problemas como el que se tuvo con la Gobernación Provincial de Chiloe y el ese entonces DEPROS Chiloe, que tuvo repercuciones publicas
En este tiempo se han realizado atenciones en el espacio, en domicilio a personas adultos mayores y socias, acompañamiento a socia con enfermedad terminal. Relación cultural con las enfermedades que convierten a las mujeres en usuarias y metas de Programas del Sistema de Salud Chileno con sus respectivas enfermedades depresión, menopaucia, HTA entre otras, y aquellas que no encuentran solución en este sistema como susto, aire, duelo, pesar, etc.
Weupinwe recién empieza a ser conocido, sin duda será un espacio que puede ser un gran aporte al sistema y no una amenaza como se ve en algunos sectores, la experiencia a sido invitada a encuentros a nivel nacional donde a generado discusión sobre la pertinencia cultural y los enfoques ministeriales.