lunes, 10 de marzo de 2008

Asociación de Mujeres Williches de Chiloé Rayen Küyen

Esta es la organización a la que pertenesco desde hace siete años, donde se encuentras mujeres williche y no williche rurales, somos una familia que ha ido creciendo y ahora somo 56 lamuen(hermanas) que pertenecen territorialmente a las comunas de Quellon, Chonchi y Queilen, la mayoria pertenecemos a comunidades indigenas ancestrales.
Nosotras desarrollamos diversas areas de trabajo , tales como, Salud, Cultura, Derechos de la Mujer, Derechos Sexuales y Reproductivos, Desarrollo Productivo, entre otros, todos con la variable cultural incluida.
Nuestro lugar de encuentro es en la Comunidad Indigena de Weketrumao, donde funciona nuestro espacio denominado WEUPINWE "Un lugar de acogida para la mujer y su familia" , cuenta con seis terapeutas de la Organizacion capacitadas en diversas técnicas de relajación y tratamiento en base a hierbas medicinales.
Periodicamente realizamos visitas a las comunidades de Pilke, Apeche, Kompu, Lago San Antonio, para hacer reuniones donde se planifica y discute las siguientes actividades que se realizaran entre todas y se toman los acuerdos.
Tenemos una Publicación de un Libro : "Nosotras las Mujeres Williches de Chiloe", y un video que resume la experiencia de trabajo en Derechos Sexuales y Reproductivos: "Hablemos con Derecho"
Rayen Kuyen, es una organización que se inicio por el interes de sus socias y en sus primeros años trabajo financiada por nosotras y luego entramos al sistemas, legalizandonos ante la Ley Indígena.

No hay comentarios: