miércoles, 18 de junio de 2008

MASCULINIDAD: “Hasta donde el cuerpo aguante”

Primer Curso Taller Genero y Masculinidades en Chiloé: (F. Aguayo)
Hasta donde el Cuerpo Aguante: Género, Cuerpo y Salud Masculina. Fuente: Benno de Keijzer (2006) Revista la Manzana. Vol I. Num I.
“Los hombres hablamos de “el” cuerpo y no de “mi” cuerpo, como si fuésemos tan sólo ocupantes del penthouse (cabeza) de ese instrumento. Ver al cuerpo como instrumento podría ser típico de los sectores subalternos en donde el trabajo y la fuerza corporal son centrales para la sobrevivencia. Sin embargo, revistas como Men’s Health, dirigidas a los miembros de la masculinidad hegemónica, también enfatizan al cuerpo como algo que tiene un “manual del dueño”, con “guías de mantenimiento” para “maximizar
tu máquina” (Caine y Garfinkel 1996).
Aquí otra reflexión, cuando un hombre se enferma la mujer se queda para cuidarlo, cuando una mujer se enferma el hombre se va, (como siempre con sus excepciones), y me doy cuenta que sus factores de riesgo se multiplican y que hablar de las políticas publicas al respecto, hay Programa de Salud de la Mujer, Oficina de la Mujer, SERNAM etc. Pero quienes generan estas políticas? Un grupo de seres reprimidos que con el afán de anular a la mujer, no dejan que se disfrute lo hermoso que es vivir y convivir con equidad.

No hay comentarios: