sábado, 14 de junio de 2008

PDF: Un programa que atenta contra las minorías

Hoy me indigno ante lo difícil que es trabajar en un programa PDF que no permite ser editado ni transformado (si alguien sabe como hacerlo que me pase el dato), y lo intente… copiar, pegar, hasta tratar de insertar cada cuadro en Word pero claramente no tengo el tiempo ni la paciencia que se necesita para hacerlo sin alterar el formulario.
Los formularios que se deben llenar para concursar en fondos gubernamentales o al menos lo que estos últimos días me han tocado revisar están en este formato, he tenido con angustia que desempolvar la vieja maquina de escribir y trabajar en ella porque claramente las bases dicen no llenar a mano (FONDART), entonces mas allá del problema mediático que es llenar el formulario se suma el costo que significa en tiempo y dinero efectivo.
Una organización de base difícilmente puede trabajar en este programa sin tener que recurrir a un intermediario o al ingenio y la autonomía desaparece en actos probablemente tan simples como este y lo que eso significa; pensar con que criterio esta diseñado este programa, ¿es para facilitar el acceso? O para genera un control social sobre quienes se quiere que accedan a estos beneficios? que claramente se dice en todos los discursos “son para todos los chilenos” pero en la práctica esta lejos de ser así.
Fondos revisados FONDART, SERNAM, Comunidad Mujer.

No hay comentarios: